Desde la Residencia Paules hoy queremos darte algunas claves si tienes pensado cambiar de carrera universitaria. Te aseguramos que no eres el único que, tras iniciar sus estudios en la universidad, se da cuenta de que no es lo que esperaba. No te sientas mal, cambiar de carrera es una opción perfectamente válida y aún estás a tiempo de encontrar lo que te gusta.
Cambiar de grado universitario debe ser una decisión meditada
Para que veas que no te mentimos, según datos del Ministerio de Educación, aproximadamente el 11,9% de los universitarios se cambia de año de estudio durante los dos primeros años. La causa, en muchas ocasiones, es que los alumnos no obtuvieron la nota de corte suficiente para matricularse en la que era su primera opción. En otras ocasiones, los alumnos se dan cuenta de que se han matriculado en una carrera que, en realidad, no es lo suyo. Unas veces por presión familiar, otras por posibles salidas profesionales, por una decisión precipitada, etc.
La verdad es que antes que nada te recomendamos seas muy honesto contigo mismo y párate a pensar si cambiar de carrera es realmente lo que quieres. ¿De verdad no te gusta tu carrera? A veces, el estrés de los exámenes, o la dificultad de algunas materias te hace sentir perdido y hacer que quieras abandonar los estudios. Sin embargo, esto no tiene por qué significar que tienes que abandonar la carrera. Mucho menos abandonar la facultad. Tienes que pensar si realmente es un desánimo puntual o si es algo que no puedes hacer o que no te llena.
Ten en cuenta, por otro lado, que estudiar en la universidad es muy diferente al colegio o al instituto. El proceso de adaptación puede ser duro, pero con esfuerzo se puede lograr.
Si realmente estás seguro de que quieres cambiar de carrera, te contamos que tienes dos maneras diferentes para hacerlo. En primer lugar, puede seguir el proceso general de admision. Es decir, solicitas tu plaza en la carrera desde el principio. Si necesitas una nota superior, puedes presentarte de nuevo a la EBAU o a alguna de sus partes para intentar subir la nota.
Otra opción es solicitar el cambio de estudios
Por otro lado, puedes solicitar cambio de estudios. Es una forma un poco más complicada pero a veces vale la pena. Para seguir esta ruta debes tener en cuenta que solo se puede cambiar entre grados con títulos oficiales y es necesario que tengas aprobado al menos el 30% de los créditos de la titulación que vas a abandonar, que es la mitad de las asignaturas.
También debes saber que el número de plazas disponibles para cambiar de carrera es más limitado que las de admisión general, pero no deberías tener ningún problema ya que el porcentaje de alumnos que deciden cambiar de carrera también es menor. Cada centro tiene criterios diferentes, por lo que es mejor que te dirijas a Atención al Estudiante y te informes de las condiciones. Básicamente, suelen tener en cuenta la nota de corte, la que obtuviste en la EBAU, la afinidad que existe entre las dos carreras, etc. De esta manera, te resultará más fácil convalidar algunas materias.
Hay alumnos que tienen dudas a la hora de hacer el cambio porque suele suponer un año más de estudios. Sin embargo, a la hora de la verdad apenas hay diferencia a la hora de postularse al mercado laboral y estudiar una carrera por vocación puede ser un gran aliciente.
Obviamente, dile a tu familia, especialmente tus padres, suele ser uno de los puntos más complicados. Pero si realmente has meditado bien tu decisión, seguro que lo entenderán.
Desde la residencias de estudiantes Paules en Salamanca, te podemos decir que algunos de nuestros residentes han tomado esa decisión llegado el momento y tras realizar el proceso se han sentido mejor.