Uno de los momentos más intensos en cuanto a nervios que sufrimos cada año en el residencias universitarias en Salamanca tiene que ver con los exámenes. Los nervios y la falta de sueño suelen ser una constante entre nuestros residentes. Por eso, hoy queremos aprovechar para darte unos cuantos consejos que creemos que pueden serte muy útiles para afrontar la época de exámenes.
Es importante preparar los exámenes con antelación.
El primer consejo no es un truco, suele ser algo que como estudiante tienes claro pero que es fácil de olvidar. Es muy difícil preparar los exámenes en el último momento. Lo ideal es prepararlos con anticipación. Llegar a las fechas de examen con el material preparado, es decir, cuando llega la hora del examen debes haber leído todos los temas. También es importante que subrayes las ideas fundamentales y que hayas resuelto todas las dudas. Si también tiene un esquema o resumen del tema en sus propias palabras, habrás andado casi todo el camino.
Los exámenes no son más que la culminación del proceso de estudio, la prueba final, y la clave del proceso, es lograr un correcta gestión del tiempo. Debes tener en cuenta que nuestra capacidad de concentración como humanos es limitada, por lo que los atracones de estudios en los últimos días no suelen dar muy buenos resultados. En alguna ocasión, desde nuestra Residencia Paúles, ya hemos comentado que es importante conocer tus biorritmos, para saber cuáles son los momentos en los que puedes rendir mejor. A partir de ellos, deberás organizar tus sesiones de estudio en bloques de dos horas, tras las cuales disfrutarás de un periodo de descanso.
Otro tema importante es que estudies donde estudies trata de tener la menor cantidad de distracciones posible. Para ello, procura tener preparado con antelación todo el material que puedas necesitar. Una de las mayores distracciones que tenemos suele ser el teléfono móvil, intenta apagarlo cuando estés estudiando o al menos ponlo en silencio o modo avión.
Estar en buena forma física te ayudará a pasar mejor la época de exámenes
Otra cosa que a menudo se pasa por alto es la forma física. Es importante llegar a la época de exámenes en buena forma física, ya sabes lo que decían los antiguos: “mens sana in corpore Sano”. Para ello debes cuidar tu alimentación, debe ser equilibrada y contener todos los nutrientes que tu organismo necesita. En la Residencia de Estudiantes Paules damos a nuestros residentes la opción de beneficiarse de nuestro régimen de pensión completa o media pensión que incluye menús saludables y sabrosos. Dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente son otros puntos clave.
Estar bien preparados físicamente nos ayudará a controlar a uno de los principales enemigos que suelen atacar en estas fechas: La ansiedad. No debes perder de vista que cierto nivel de ansiedad es necesario como estímulo que te impulse a estudiar. Pero si esto es excesivo, puede bloquearte y eso sería un problema grave.
Finalmente, podemos hablar de la memoria, quizás el factor determinante que nos puede llevar a aprobar o suspender. Consta de tres fases, la primera es la codificación, para retener la información tenemos que codificarla. Lo mejor es dar sentido a lo que estudiamos. A todos nos pasa, es más fácil estudiar lo que entendemos. La segunda fase es almacenamiento, que se logra con la repetición, y es una de las razones más importantes por las que te recomendamos empezar a estudiar temprano. Debes repasar lo que has estudiado a lo largo del tiempo para poder memorizarlo. La tercera fase sería Recuperación y se hace a través de la red de asociaciones que nos ayudaron en el proceso de codificación.
Desde la Residencia Paules esperamos que nuestros consejos te sean de utilidad. ¡Suerte en los exámenes y a por el 10!