En la Residencia para universitarios en Salamanca Paules, compartimos tiempo con muchos estudiantes. Por eso sabemos que para muchos el hecho de tener que elegir un grado universitario puede ser un poco abrumador. Hay muchas consideraciones que deben tenerse en cuenta. Ya que los estudios que elijas pueden determinar tu futuro. Por eso, hoy queremos comentarte unas cuantas cuestiones que pueden ser de utilidad a la hora de tomar esta decisión.
Analiza tus intereses, tus talentos y tus debilidades
Nuestra primera recomendación es que te detengas en analizar cuáles son tus principales intereses. A la hora de elegir una carrera universitaria tendrás muchas opiniones: las de tus padres, profesores, amigos, etc. Cada uno intentará darte sus mejores argumentos. Y será positivo que los escuches y valores todos. Sin embargo, nadie mejor que tú para saber qué es lo que realmente te interesa. Debes valorar tanto la áreas de conocimiento con el que te sientes más identificado como tus aficiones.
Puedes pensar que esto último no suena muy serio, pero si, por ejemplo, te gusta mucho dibujar, podrías considerar hacer una carrera en la Facultad de Bellas artes. Si eres un fanático de los deportes, podrías obtener un título en Educación Física. E incluso si eres un cinéfilo puedes optar por estudiar el Grado en Medios Audiovisuales. Para darte sólo algunos ejemplos.
El autoconocimiento es fundamental a la hora de elegir una carrera. Ten en cuenta que vas a dedicarle un tiempo importante de tu vida. Conocer tus habilidades, talentos y también tus puntos débiles te ayudará a tomar la decisión correcta. Te recordamos que siempre puedes acudir a un orientador que te ayudará con estas cuestiones e incluso realizar una prueba de orientación profesional.
Investiga la carrera que te interesa
Una vez tengas claras las cuestiones anteriores, analizar las diferentes ofertas académicas de las universidades de tu elección. Por ejemplo, la oferta educativa que ofrece la Universidad de Salamanca es muy amplia y todas de gran prestigio.
Una vez que creas que sabes qué estudios te gustaría realizar, nuestro consejo es que investigues un poco. Estudia en profundidad cómo es la carrera, cuáles son las asignaturas que se estudiarán, qué salidas profesionales tiene… No serías el primero en elegir una carrera y cuando la termina descubra que no es exactamente lo que quería hacer.
Averigüa también cuáles son las oportunidades de trabajo. Recuerda que una vez que lo termines, tu carrera guiará tu futuro laboral. Asegúrate de que cuando lo termines tendrás la posibilidad de encontrar un trabajo relacionado con el mismo. Por supuesto, también deberías ver los requisitos de acceso que tengan los estudios que quieres cursar y si tu currículum académico se ajusta a ellos.
Una cuestión práctica pero fundamental es analizar tu situación financiera, saber si podrás hacer frente a todos los gastos que supone la universidad. Consulta si puedes tener acceso a algún tipo de beca, incluso puedes considerar compaginar trabajo y estudios.
Si aun así eliges una carrera y te equivocas, no te preocupes. En la Residencia Paules conocemos a alumnos que se dieron cuenta de su error y lo subsanaron a tiempo.
Sea como fuere, la decisión de elegir tus estudios universitarios debe ser un proceso meditado, en el que inviertas tiempo y seas honesto contigo mismo. Y recuerda que hay mucha gente con tus mismas dudas y en tu misma situación.