Desde la Residencia Paules, cada año vemos como los alumnos que deciden vivir con nosotros evolucionan a medida que avanzan en sus estudios. Pero no son sólo las clases y los conocimientos adquiridos en ellas favorecen este cambio. En realidad, empezar en la universidad significa asumir un gran cambio de vida y en el camino aprenderás muchas cosas.
La universidad puede ser una buena maestra de vida
La etapa universitaria puede ser decisiva para el resto de tu vida. Cada día tendrás contacto con cientos de compañeros, algunos estudiando lo mismo que tú, otros compartiendo espacio en la residencia de estudiantes de Salamanca. Esto implica que conocerás a muchas personas con diferentes intereses, formas de ver y pensar. Y aunque a veces hay temas que te pueden resultar chocantes, sin duda, tener otros puntos de vista te resultará enriquecedor. Aprende a valorar las diferencias y tratar con muchas personas diferentes puede ser una ayuda importante para cuando te inicias en la etapa laboral.
Una cosa que pronto aprenderás, tanto para vivir cómodamente como para llevar un ritmo de estudio útil y eficaz, es a organizarte. En la Universidad no tendrás a tus padres ni a tus profesores guiándote y diciéndote lo que tienes que hacer. Tú serás el que tienes que administrar el tiempo que dediques a cada materia, a hacer el trabajo, a practicar deporte, a divertirte, etc. Además, tendrás que cuidar tus cosas, es cierto que en la Residencia Paules nos esforzamos por poner las cosas fáciles, limpiando las habitaciones semanalmente. Pero el encargado de mantener el orden en tu espacio, lavar la ropa y otros asuntos prácticos serás tú.
También pronto descubrirás que tienes un gran enemigo que te pondrá las cosas más difíciles: dilación. Es decir, esa tendencia que tenemos la mayoría de los humanos a perder el tiempo dejando las cosas que tenemos que hacer para el último momento. En la universidad estudiar todo en el último momento no te servirá.
En esta etapa aprenderás a conocerte mejor
La Universidad es cara, no se trata solo de pagar la carrera, sino también el alojamiento o los viajes, comprar material, libros, equipos tecnológicos…. Quizá hasta ahora nunca tuviste la necesidad de ahorrar o controlar tus gastos. Por lo mismo, también aprenderás a valorar más lo que tienes y a cuidarlo.
Tener que ocuparte de cosas que hasta ahora no hacías y cambiar tu forma de vida te ayudará a descubrir habilidades que tal vez no sabías que tenías. Quizás eres bueno cocinando, quizás planchando o eres más organizado de lo que pensabas. Y es que, en esta etapa de la vida especialmente aprenderás a conocerte mejor.
Valora tus habilidades y conoce tus debilidades También te ayudará a mejorarte a ti mismo. A todos nos gusta ser los mejores, pero es importante tener claro que no podemos ser los mejores en todo. Es una buena etapa para ponerte a prueba en muchos aspectos y aprender a superarte. También es un buen momento para aprender a valorar las oportunidades que se nos presentan en la vida, tendrás que mantener bien abiertos los ojos y la mente para no dejarlas escapar. Pero si te equivocas, no pasa nada, trata de superarlo y sigue intentándolo.
Una de las cosas que aprenderás en la universidad es que si no quieres no estarás solo. En la Residencia Paules ponemos todo de nuestra parte para ayudarte a hacer amigos, juntos disfrutaréis más y superaréis mejor las dificultades del camino.